Curso sobre analisis de transformadores y motores

   

 

El transformador es probablemente una de las máquinas eléctricas más

útiles que se ha inventado. Este dispositivo puede elevar o reducir

voltaje, así como corriente en un circuito de CA, lo cual permite transmitir

energía eléctrica a través de grandes distancias y distribuirla de manera

segura en industrias y hogares.

¿Por qué las Compañías Eléctricas Utilizan

Transformadores?

1. Permite manejar el nivel de voltaje a conveniencia.

2. Es una máquina confiable sin partes móviles.

3. Grandes cantidades de energía pueden ser transmitidas de un lugar a

otro con bajas pérdidas.

 Alto voltaje = Baja corriente

 Baja corriente = menores pérdidas

Transformador: Principales Componentes

Fuente: Siemens

 Conductores eléctricos / Devanados

 Núcleo magnético

 Aislamiento:

 Papel

 Aceite

 Cambiador de derivación

 Boquillas

 Sistema de enfriamiento

 Sistema de protección

Pruebas de Mantenimiento: Enfoque

Partiendo de los componentes internos del transformador, podemos dividir

la pruebas eléctricas de acuerdo a su enfoque:

 Pruebas “Dieléctricas”: (Sistema aislante)

 Resistencia de aislamiento

 Capacitancia y Factor de potencia

 Rigidez dieléctrica del aceite

 Pruebas “Eléctricas”: (Sistema mecánico)

 Resistencia óhmica de devanados

 Relación de transformación, polaridad y fase

 Corriente de excitación

Estándar de Pruebas

 IEEE C57.152

 Guía para Pruebas de Campo

RESISTENCIA ADE AISLAMIENTO

La resistencia eléctrica se define como la oposición que ofrece un material

aislante a la circulación de corriente, cuando se le aplica una diferencia de

potencial.

 La corriente resultante de la aplicación de un voltaje en un material aislante, se

conoce como corriente de fuga.

 Esta prueba se realiza en CD.

PRUEBA DE  RESISTENCIA DE AISLAMIENTO

La prueba es comúnmente conocida como Megger / Megado, y se ejecuta conforme a

lo solicitado en el estándar IEEE C57 e IEC 60076 para evaluación aparatos eléctricos.

 Típicamente se realiza a 5000 V. (Dependiendo del dispositivo bajo prueba y su voltaje de operación)

 Factores que afectan la prueba: contaminación en el aislamiento, humedad y la

temperatura.

La prueba se realiza en dominio del tiempo, es decir, se ejecuta a 1 minuto para

obtener el índice de absorción dieléctrico (DAR) y a 10 minutos para obtener el índice

de polarización (PI). Los valores medidos se utilizan para obtener una gráfica del

comportamiento del aislamiento.

                             

 

 

   

 

 

Relación de Transformación

 La relación de transformación, se define como la relación del número de vueltas

del devanado primario, respecto del número de vueltas del devanado secundario.

 Esta prueba es mejor conocida como TTR (por sus siglas en inglés) y se realiza de

conformidad con el estándar de pruebas IEEE C57

 La prueba se realiza en CA

Esta prueba se utiliza para detectar los siguientes problemas:

 Defectos de fabricación en los devanados.

 Polaridad incorrecta.

 Corto-circuito entre espiras.

 Falla del devanado a tierra. (Fase aterrizada)

 Conexiones de alta resistencia.

 Cambiador de derivación defectuoso.

La relación medida debe estar dentro del 0.50% del valor de placa, como error

 

máximo aceptable.

 

Para todas las mediciones de TTR se considera que:

« La relación de voltaje de un transformador en vacío es igual a la relación entre el

número de espiras»

TTR = NP / Ns = VP / Vs

Donde:

NP = Número de vueltas del primario

Ns = Número de vueltas del secundario

VP = Voltaje del primario

Vs = Voltaje del secundario

Transformador monofásico

 Estándar de prueba: ANSI

 Diagrama de conexión: No. 1

 

 Los cables de prueba H0, H3, X0 y X3 deben permanecer desconectados y aislados del transformador.

 

 

 

Auto-Transformador con terciario

 Estándar de prueba: ANSI

 Diagrama de conexión: No. 1

 

 Los cables de prueba H0, H3, X0 y X3 deben permanecer desconectados y aislados del transformador.

 

 

¿Cómo se prueba un motor eléctrico? 

 

-Comprobar el aspecto del motor. Comprobar daño corporal o daños a la aspa del ventilador de enfriamiento 
o eje de. 
-Gire manualmente el eje para comprobar el estado del rodamiento. Prueba de rotación que este libre de rozamientos y baleros.
 En motores de tres fases:
 -Tenga en cuenta los datos del motor de la placa del motor. 
 -Continuidad de tierra: utilizar un óhmetro para verificar la resistencia entre la tierra y carcasa del motor que sea menos de 0.5 Ω. 
- Fuente de alimentación voltaje correcto (230 voltios por línea), 415 v entre Ll L2, L2 a L3, y L3 en L1, trifásico. 
-Asegurar que el terminal para fuente de alimentación este en buenas condiciones. Compruebe la conexión de la barra 
para terminal (U, V, W). Tipo de conexión: DELTA o estrella.

-Confirmar la fuente de alimentación voltaje para motor eléctrico 230/400.  
-Con el multímetro, verifique la continuidad de la bobina de fase a fase e ( U to V, V to W , W to U ). Cada fase a fase debe tener una continuidad si la bobina está bien. 

- Comprobar el bobina ohms del motor utilizando multimetro u ohmetro para la fase terminal de la fase de de lectura (que V, V, w, W a U). Los ohms de cada bobina se deben ser los mismos (o casi lo mismos). 

Resistencia de aislamiento de bobina con aislamiento probador medidor del motor había situado a 500 escala de voltios (C.C. 1000v).

1. Revise de fase a fase (que V, V, w, W para U) y 
2. cheque de fase a tierra (a E, E, V W a E). Valor de la prueba mínima del motor eléctrico es 1 Meg Ohm (1 MΩ). 
- Con el motor funcionando, compruebe los corrientes amperios del motor con la abrazadera en el metro. 
Compara a la FLA en la placa del motor. 
- Si se ha completado cada paso, decidir la condición del motor eléctrico aceptar si necesita  no la reparación. 


Monofásico 
- comprobar el bobina ohms del motor lectura utilizando multimetro u ohmetro. (C to S, C to R, S to R ). La lectura para empezar a ejecutar debe ser igual a  C to S + C to R. 

Identificación de las terminales eléctricas:

Hay 3 terminales en un motor sellado automáticamente de compresion y son las siguientes:  Common (C), Start (S) and Run (R)

Para identificar las conexiones correctas siga los siguientes pasos:

1. La ressitencia mas alta estara entre la terminal start y la terminal de run.

2. La resistencia media debera estar entre las terminales start y el comun.

3 La resistencia mas baja estara entre las terminales run y comun.

Usando un testeadr de aislamiento de los debanados del motor y se pone a la escala de 500 voltios. Cheque los debanados de tierra ( C a E, S a E, R a E). Los valores minimos son de q Mega Ohm. Con el motor encendido, cheque los amperos de encendido con una pinza amperimetrica. Compare el FLA de le plato de datos del motor y decida si ya todos los pasos estan terminados si el motro esta bien u ocupa reparacion.

 

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